Unidad Salud Ibagué USI E.S.E.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA UNIDAD D SALUD DE IBAGUE COMO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO.

La estructura Organizacional de la Unidad de Salud de Ibagué E.S.E., de acuerdo al Decreto 1876 de 2004, contempla las siguientes áreas:

 1. Área de Dirección y de Gestión Corporativa.

Constituido por la Junta Directiva y la Gerencia. La Junta Directiva está conformada  por cinco integrantes, Dos (2) del estamento Político-administrativo, Dos (2) de los funcionarios de planta de la Institución y uno (1) de la Comunidad.

El área de dirección y gestión corporativa, tiene a su cargo las siguientes responsabilidades básicas:

  • Mantener la unidad de objetivos e intereses de la entidad en torno a la misión y objetivos institucionales.
  • Identificar las necesidades esenciales y las expectativas de los usuarios.
  • Determinar los mercados a atender.
  • Definir un portafolio de servicios adecuado al primer nivel de atención
  • Definir la estrategia del servicio.
  • Asignar recursos.
  • Adoptar y adaptar normas de eficiencia y calidad controlando su aplicación en la gestión institucional.
  • Otras funciones de dirección que exija la operación normal de la entidad.

2. Área de Atención al Usuario:

Es el conjunto de unidades orgánico - funcionales encargadas de todo el proceso de producción y prestación de servicios de salud con sus respectivos procedimientos y actividades, incluyendo la atención administrativa demandada por el usuario. Comprende la definición de políticas institucionales de atención, el tipo de recursos para el efecto, las formas y características de la atención, y la dirección y prestación del servicio. Se estructura para su oferta de servicios en unidades intermedias de salud, centros y puestos de salud.

La prestación de servicios de salud se realiza a través del área de admisiones y de las  áreas asistenciales.

2.1. Área de Admisiones.

En ésta área se ubican todos los procesos de:

  • Identificación del usuario.
  • Verificación de derechos de atención.
  • Apertura de historias clínicas.
  • Asignación de citas.
  •  Asignación de cama hospitalaria.
  • Registro de referencia y contrarreferencia.
  • Sistema de Información y Atención al Usuario.

 2.2. Área Asistencial

En ésta área se ubican los procesos tendientes a garantizar y prestar servicios de salud de primer nivel de atención, orientados a atender al usuario con óptimas condiciones de calidad y eficiencia e  incluye todos los servicios de consulta externa o ambulatorios (Consulta médica General. Odontologia General y programa de Promoción y Prevención), hospitalización, urgencias, traslado básico de pacientes y servicios de apoyo diagnóstico (Laboratorio clínico e imagenologìa) y atención de partos de baja complejidad.

El principal objetivo de la Unidad de Salud es la producción de servicios de salud eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad básicas establecidas.

3. Área de Apoyo Logístico

Comprende las unidades funcionales encargadas de ejecutar, en coordinación con las demás áreas los procesos de planeación, adquisición, manejo, utilización, optimización, y control de los recursos humanos, financieros, físicos y de información necesarias para alcanzar y desarrollar los objetivos de la organización, y realizar el mantenimiento de la planta física y su dotación. Conformado por los procesos administrativos, financieros, contable, informática y de servicios generales, que suministran y gestionan los recursos para la prestación del servicio.

El apoyo logístico de la Unidad de Salud, se realiza a través del área financiera y contable  y del área de recurso humano y físico.

3.1. Área Financiera y contable

En ésta área se ubican los procesos de contabilidad, presupuesto, facturación, cartera y tesorería y son los encargados de optimizar y racionalizar el manejo de los recursos en procura de tener una empresa con capacidad de prestar más y mejores servicios de salud y de presentar los informes financieros de la institución.

3.2. Área de Recurso Humano y Físico

En ésta área se ubican los procesos de administración de personal, de administración de recursos físicos, de sistemas de información y servicios generales y tiene a su cargo la organización, funcionamiento y optimización de los recursos: Humanos, físicos y logísticos de la entidad.

La administración del talento humano, tiene como finalidad  la de crear condiciones organizacionales y métodos por medio de los cuales, las personas puedan alcanzar mejor sus objetivos, encaminados al desarrollo laboral y de la institución.

La Administración de los recursos físicos comprende los procesos relacionados con administración de bienes muebles e inmuebles, el proceso de compras y adquisiciones, mantenimiento, almacenamiento, conservación y distribución de insumos para garantizarle a la institución el apoyo necesario para el cumplimiento de su misión.

El área de sistemas de información, comprende las acciones de recolección, crítica, análisis y suministro de información para la toma de decisiones y el direccionamiento de la empresa.

 

El área de servicios generales comprende los procesos relacionados con los servicios de aseo, vigilancia y transporte administrativo, que prestan los servicios necesarios para contribuir al cumplimiento de los planes y programas de la entidad.

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